Elegir a los proveedores de boda adecuados partiendo desde cero
¿Habéis decidido dar el paso y casaros y os encontráis, móvil en mano, buscando cuáles pueden ser los proveedores de boda que os acompañen en vuestro día? Entonces a estas horas ya te habrás dado cuenta de que hay cientos de empresas en el sector de las bodas cerca de ti y que la tarea va a ser, cuanto menos, tediosa.
Y es que enfrentarse a esta tarea desde cero, sin conocer a nadie, puede ser abrumador. Pero no te preocupes en exceso, pronto encontrarás el camino que te haga llegar a los proveedores adecuados. Y decimos los proveedores adecuados porque todos son válidos, pero estamos seguros de que hay algunos ahí fuera con los que os sentís identificados y en cuanto los veáis sabréis que son ellos.
A lo largo de las próximas líneas queremos darte algunos consejos para encontrarlos, siempre desde nuestro punto de vista, pero no te diremos cuales son los mejores porque no hay unos proveedores mejores de forma absoluta, sino que hay proveedores que se adaptarán mejor a tus gustos, a tu estilo, a tu estética o a tu personalidad. Y aquí es donde nos vamos a centrar, en los factores que debéis tener en cuenta a la hora de elegir o descartar a cada proveedor.
Primeros pasos en la búsqueda de tus proveedores de boda ideales
El primer consejo que te vamos a dar, para cualquier tipo de proveedor que necesites, es que hagas una búsqueda amplia, pero que en este primer momento sólo te fijes en el estilo, en si te gusta lo que ves, si te ves con ese maquillaje, ese vestido o en esas fotos. Si no te encaja, descártalo. Te decimos esto porque cada proveedor tiene un estilo definido y afortunadamente para todos, hay estilos para todos los gustos, por lo que será mejor elegir a alguien que haga exactamente lo que quieres, que pedirle a otro proveedor que se adapte a un estilo diferente al suyo propio.
En esta primera etapa (la más caótica) verás muchas webs, muchos perfiles de instagram, y muchos proveedores de boda diferentes. Estamos seguros de que podrás reducir tu círculo a, como mucho, media docena por cada tipo de proveedor, que encajen con tus gustos, y te habrás quitado el 90% del problema.
Ahora es el momento de pedir información y comprobar cuántos de ellos tienen tu fecha libre y cuál es el presupuesto que manejan. Y aquí te dejamos el segundo consejo: escríbeles con ilusión, como te gustaría que te contestasen a ti. Muchas veces recibimos mensajes del tipo “quiero presupuesto para mi boda“, y piensa que esto va de una confianza mutua que debe empezar a fraguarse desde el primer email. Por eso este primer contacto es tan importante, porque podrás ver cómo te contestan, y saber si con ese primer email, llamada o whatsapp te has sentido a gusto y has sentido que pueden estar en tu boda.
Y aquí va el tercer consejo: obviamente el presupuesto importa, pero no debería ser tu principal elemento de decisión. Cada uno tenemos nuestra propia escala de valores y el presupuesto no debería dejarte sin ese proveedor ideal para ti, porque sabes que es ese y no otro y si lo dejas pasar puede que te arrepientas.
El cara a cara con tus proveedores de boda: el momento decisivo
Aquí está la clave. Has escrito con toda la ilusión del mundo, te han contestado y con algunos de ellos ya sientes que puede haber una conexión. Tras revisar las tarifas, hay varias que puedes asumir o que encajan en tu previsión (recuerda, no dejes que este sea el principal factor de descarte).
Llega el momento de conocerse, sea en persona o por videollamada (que en estos tiempos está tan de moda y es tan útil). Y este es el momento que más peso debería tener en tu decisión. Si en esa primera reunión te han hablado como si te conociesen de toda la vida, si has conectado como para irte a tomar una caña juntos, no lo dudes, ese es tu proveedor adecuado. No hay más trucos.
Una boda es un proceso largo, somos muchos los proveedores con los que vas a tener una relación a lo largo de muchos meses, y con algunos como los fotógrafos y videógrafos, también después de la boda, así que no solo hay que llevarse bien, sino que es conveniente llevar esa relación un paso más allá y entablar una confianza mutua que nos permita a todos estar a gusto en todo el proceso. Sólo de esta forma tendrás la sensación de que el día de la boda no somos unos extraños.
Somos un equipo y la confianza importa
Recuerda que todos los proveedores que vamos a formar parte de tu boda debemos funcionar como un equipo, así que siempre es buena idea pedir recomendaciones a los proveedores que vayas contratando para que te orienten en las decisiones que te quedan por delante. Pero es importante que esas recomendaciones sean acorde a tu estilo, ya que todos hemos visto a muchos proveedores de boda trabajando y podemos hacernos una idea de quiénes son los que mejor encajan contigo, con tu personalidad o con el tipo de boda que estás preparando.
Por eso, cuando se alcanza ese nivel de confianza que comentábamos antes, somos capaces de ayudarte de una forma más personalizada para que todo sea perfecto el día de tu boda.
Aquí también debemos destacar la labor de las wedding planner que pondrán todo de su parte para que el equipo que forméis esté en sintonía y además va muy acorde a otro consejo que siempre nos gusta darte: si alguna parte de la boda te supone un estrés, no lo dudes, delega. Aquí hemos venido a disfrutar.
Y ya llegamos al último consejo: tenéis que estar completamente seguros en cada decisión, si no lo estáis, volved a analizar los pasos que habéis dado, a ver donde os falta esa confianza tan necesaria. Contratad a aquellos proveedores de boda que conecten con vuestra idea, que se ilusionen con vosotros, que os hablen de tú a tú, que os hagan sentir especiales. Sólo de esta forma conseguiréis una boda a vuestra medida, a vuestro gusto.
Aunque ahora os pueda parecer imposible encontrarlos, ahí afuera hay proveedores que son perfectos para vuestra boda, que encajan con vosotros como un guante. Esperamos haber puesto nuestro granito de arena para que los encontréis (o que nos encontremos!).
Si te ha parecido interesante y quieres leer muchos más consejos de este tipo, hemos elaborado una guía de boda en la que hemos recogido un montón de tips para organizar la boda perfecta. Te dejamos el enlace para acceder a ella
QUIERO DESCARGAR LA GUÍA DE BODA
©Todas las imágenes utilizadas en esta entrada son propiedad de Martín Valle Fotógrafos