Hoy os traemos un tema en el que, al menos durante los preparativos de la boda, no soléis reparar: la luz en la fotografía de boda. Y es algo totalmente normal, ya que con todas las tareas que tenéis, pararos a pensar en la luz, así en general, salvo que os dediquéis al sector audiovisual, no es una prioridad.
Pero a medida que se acerca el día de la boda, empieza a tener importancia para vosotros: ¿lloverá?, ¿hará sol?, ¿tenemos que buscar un sitio a cubierto para las fotos?, o ¿una zona de sombra para la ceremonia?… Todas ellas son preguntas que van a surgir, y aquí va nuestro primer consejo de hoy: no esperéis a la última semana y tomad decisiones en este sentido cuanto antes. Pero, ¿por qué tanta urgencia? Pues porque aunque ahora no lo creáis va a ser un factor determinante en todos los momentos de la boda. Una buena elección tendrá como resultado un momento mágico, pero una mala elección quedará fotografiada y grabada para toda la vida.
Pero lo mejor es desgranar cada parte de la boda para ver todos los puntos que debéis tener en cuenta, ya que de esta forma podréis tener una visión en su conjunto.
La hora de la ceremonia y la época del año
Ni que decir tiene que la época del año en que se celebre la boda, así como la hora de la ceremonia, son dos factores que van a influir en la luz que tengamos en la boda. Por un lado, en primavera y verano tenemos unos días más largos que permiten atrasar la hora de la ceremonia, mientras que en otoño e invierno tenemos más posibilidades de tener días más oscuros (aunque, no nos vamos a engañar, aquí en Asturias esa probabilidad es constante durante todo el año).
No es un secreto que normalmente los fotógrafos preferimos una luz más uniforme como la que nos da un día nublado o entre tormentas, pero también entendemos que vosotros queráis que luzca el sol. Hemos pasado por ello y ¡sabemos lo que se siente!
Pero en este punto nos gustaría transmitiros un segundo consejo: el único factor que no podemos controlar el día de la boda es la climatología, así que planificad vuestra boda de forma que el tiempo no suponga un estrés para vosotros. Es decir, buscad un sitio que os permita tener un plan B a vuestro gusto por si es necesario usarlo, tanto si se trata de ceremonia civil (que pueda ser en exterior o en un interior bonito y cuidado), como si se trata de una ceremonia religiosa y queréis tener un cocktail al aire libre, pero que en un momento dado se pueda usar un interior bien decorado para ello si es necesario.
Todas las decisiones que toméis en este sentido van a influir en vuestra boda de forma estética (y organizativa) y por tanto en vuestro reportaje de boda. Por ejemplo, evitad que se haga de noche en mitad de la sesión en pareja, o durante el aperitivo si no habéis tenido en cuenta una iluminación especial para cuando esto ocurra.
Los preparativos de la boda
En este punto sólo necesitamos una buena fuente de luz natural. ¿Por qué natural?, pues porque la luz de una ventana siempre será mejor que cualquier luz artificial. La luz artificial da ambiente a la sala, pero no suele ser suficiente. Por eso es tan importante elegir la ubicación ideal para los preparativos. De esta forma podremos olvidarnos de la iluminación y centrarnos en lo verdaderamente importante.
Pero ¿no podéis usar flash?. Claro que si, y si es necesario lo usaremos, pero si nos habéis contratado por nuestro estilo natural, pensad que la única forma de que todo sea natural es usando ese tipo de luz. Además, no usar el flash nos ayuda a pasar desapercibidos.
Así que, un consejo muy importante: elegid una habitación con una buena ventana y que en el horario en que os vayáis a preparar tenga buena orientación para tener una buena luz.
Otro punto a tener en cuenta en este momento, es que la habitación ha de ser espaciosa (tened en cuenta que además de vuestros familiares y amigos, estaremos los proveedores, y a veces el espacio es reducido), y con las paredes de colores neutros, ya que la luz reflejada en las paredes de colores intensos nos darán tonos irreales en las pieles.
Bonus tip: No dejéis a la vista nada que no queráis que salga en el reportaje. ¡El orden será vuestro mejor aliado durante los preparativos!
La luz en la ceremonia de boda
En el caso de las ceremonias religiosas, normalmente la luz es la que hay, pero en el caso de las ceremonias civiles sí que podéis “elegir” cómo va a ser esa luz, o al menos planificar la ubicación y la hora de la ceremonia en función de esto. Ante un día nublado no vamos a tener ningún problema, pero imaginaos por un momento en vuestra propia ceremonia, con un sol abrasador y 30ºC.
A la hora de elegir la hora de la ceremonia debéis tener esto en cuenta (si no podéis planificarlo in situ, hay apps que te muestran la dirección del sol dentro de un año en un punto concreto, así que ¡ya no hay excusas!). Si os casáis a medio día, en pleno agosto y con ese sol abrasador, sólo podréis pensar en eso, en como molesta la luz, o el calor que estaréis pasando, así que tal vez sea mejor buscar una ubicación en sombra o pensar en una ceremonia de tarde con una luz mucho más amable. Además, evitad siempre que en vuestra posición os dé el sol de frente.
La sesión en pareja
El mejor momento para realizar estas fotografías siempre será después de la ceremonia, ya que es cuando estáis más receptivos. Si la ceremonia es a medio día y hay luces duras, podemos jugar con ellas o buscar algunos rincones en sombra o en suave contraluz, pero la luz ideal es la de las últimas horas del día. Ya sea entre la ceremonia y el aperitivo o justo después de este, mientras los invitados entran al banquete, pero esa luz de atardecer tiene algo que nos atrapa.
En el caso de las ceremonias a medio día, si es posible, en ese momento del atardecer, con esa luz más amable, podemos escaparnos otros 5 minutos para completar la sesión que hayamos hecho después de la ceremonia.
Con esto os queremos transmitir que si bien esta parte del día es importante, no lo es tanto la ubicación ni el momento, ya que, como ya os hemos dicho muchas veces, esto va de vosotros.
El aperitivo y el banquete de boda
En cuanto al aperitivo, si es a medio día debéis planificar si necesitaréis sombra y si es por la tarde, con esa luz más suave y amable, debéis tener en cuenta qué pasará cuando se haga de noche. Recuerda, la luz de atardecer es brutal para cualquier momento, así que si coincide en la sesión en pareja y durante el aperitivo, el resultado será siempre espectacular.
En el banquete, que normalmente será en interior (al menos por estas latitudes donde la noche refresca 360 días al año), usaremos la luz ambiente que tengáis preparada o la luz propia de la finca o restaurante. Si fuese necesario nos ayudaremos del flash, pero siempre como apoyo ya que lo que nos interesa es captar el ambiente tal y como es.
El baile y la fiesta
Ahora sí, llegamos al momento final de la boda. En las bodas de mañana, si tenéis la opción de hacer vuestro primer baile en exterior (y sobre todo si este momento coincide con el atardecer), no lo dudéis. Visualmente va a ser algo precioso.
En el caso de las bodas de tarde, es importante que al menos durante el primer baile la luz esté controlada, ya sea más tenue o más intensa, pero que esté bajo control. Una luz intensa y directa hacia vosotros crea una atmósfera increíble, pero las luces de colores parpadeantes pueden jugar malas pasadas. Por eso siempre trataremos de coordinarnos con el DJ para saber cómo va a trabajar, pero es importante que vosotros también decidáis como queréis que sea ese primer baile.
Una vez que comienza la fiesta las luces de colores lo llenarán todo y estaremos ahí para captar esos momentos jugando con el flash para conseguir un baile espectacular!.
Como habéis visto después de este repaso, todas las opciones son buenas siempre que tengáis en cuenta todos los factores posibles: las luces duras, el momento del atardecer, la iluminación cuando se haga de noche… No lo dejéis al azar y controlad desde el principio cómo queréis que sea la boda de vuestros sueños.
Si te ha parecido interesante y quieres leer muchos más consejos de este tipo, sobre la luz en la fotografía de boda y muchos otros factores que no siempre se tienen en cuenta a la hora de organizar una boda, hemos elaborado una guía de boda en la que hemos recogido un montón de tips para organizar la boda perfecta. Te dejamos el enlace para acceder a ella:
QUIERO DESCARGAR LA GUÍA DE BODA
También te puede interesar nuestro último post sobre cómo elegir a los proveedores adecuados para vuestra boda.
©Todas las imágenes utilizadas en esta entrada son propiedad de Martín Valle Fotógrafos